Sector
Centro
Presentación
Los
monumentos que se encuentran en Bogotá llevan recuerdos de un acontecimiento
pasado que representan a su vez el arte y llevan a un momento de reflexión para
el que lo observe, estos monumentos hacen parte del patrimonio mueble de los
ciudadanos.
Para
la conservación de estas piezas las entidades encargadas como La Corporación la
Candelaria que hoy es conocido como Instituto de Patrimonio Cultural, la
Secretaria de Planeación Distrital y el instituto de Desarrollo Urbano emprendieron
una labor de inventario y valoración de estos bienes para así permitir el
disfrute de todos los bogotanos y turistas.
Esta
recopilación de obras tiene como objetivo el conocimiento de cada una de ellas
por parte de los lectores y que se atraigan de estas esculturas y monumentos
encontrados en la ciudad.
Introducción
Alonso
Pérez de Salazar con el propósito de darles un poco de agua a sus vecinos en el
año 1584, mando instalar una pila en la Plaza Mayor de Bogotá que con el tiempo
se convirtió en el suministro para todos los pobladores. Ya en la segunda mitad
del siglo XVIII esta pila fue conocida como “el mono”.
Se
puede considerar como la primera escultura en el espacio público de la ciudad
que unos años más adelante salió de la Plaza de Bolívar y que ya en 1890 se
retiró por completo de la ciudad. Estas obras tienen como única tarea
entregarle a ese lugar un atractivo con una historia que todos puedan observar
y disfrutar.
Por
otro lado, la escultura de Simón Bolívar fue traída en 1846 desde Italia y da
apertura a todos los monumentos que forman parte de la ciudad. Iniciando el
siglo XX se construyeron las primeras grandes obras como los monumentos
conmemorativos parques y plazas que hicieron de las calles bogotanas un sitio
de historia.
En
la década de los setenta se empezaron a ver obras de arte moderno y esculturas
junto a los grandes edificios, por ejemplo Ala Solar en el conjunto del Centro
Administrativo Distrital. Desde el los últimos años del siglo XX se empezó a
enriquecer la recopilación de obras en el espacio público de Bogotá.
En
la administración del Alcalde Peñalosa se implementaron los decretos 1042 y
1025 de 1987 para la realización de proyectos que ayuden al mejoramiento de la
calles con la creación y conservación de esculturas. Ya que no existía como tal
un inventario de estas obras, las entidades encargadas empezaron a elaborar un
listado de estas a partir del 2005.
La
información presentada, corresponde a la búsqueda de información en las
bibliotecas del Concejo de Bogotá, del Congreso de la Republica, la Biblioteca
Nacional y la hemeroteca Luis López de Mesa de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La
Secretaria de Planeación Distrital dio con un inventario en 2007 de más de 700
monumentos de arte instalados en la ciudad, el Instituto de Patrimonio con su
investigación considero a 100 monumentos como merecedores de ser reconocidos y
tratados como Bienes de Interés Cultural por su gran valor e importancia
histórica, artística y cultural.
Monumento
a Simón Bolívar
Esta
obra fue fundida en Múnich, Alemania, por el escultor italiano Pietro Tenerani,
esta tiene cuatro relieves que significaron algunos acontecimientos en la vida
de Simón Bolívar y que se colocaron en cada cara del pedestal: Uno en el lado
sur, representa la proclamación de la independencia; el siguiente en el lado
oriente, representaba a Bolívar cuando perdonaba a un soldado español en la
batalla de Boyacá; el tercero, en la parte norte, donde se evidencia el
juramento hecho a la Constitución y el cuarto, en el costado occidental que
conmemora la libertad de los esclavos.
Ignacio
París donó la escultura al Congreso de la Nueva Granada y esto quedo registrado
en la Ley 1 de 1846, ésta reemplazo la pila de agua publica “el mono” que se
movió a la Plazuela de San Carlos. Su inauguración se realizó el 20 de julio de
1846, con ceremonia dirigida por el presidente general Tomás Cipriano de
Mosquera y el arzobispo Manuel José Mosquera, de ahí que hoy se conoce como la
Plaza de Bolívar.
La
actual estatua del Libertador se colocó mirando hacia el costado norte de la
Plaza, donde se sitúa el Palacio de Justicia.
Monumento
a los Mártires de la Patria
La
Cámara Provincial de Bogotá concretó que la “Huerta de Jaime” se nombrara
“Plaza de los Mártires” en octubre del 1850, y que en el centro de ella se
construyera una columna de piedra de sillería en donde se inscribirían “los nombres de los próceres de la
consagración pública que allí murieron sacrificados por su amor a la
independencia de América”.
La
primera piedra del monumento fue puesta por el presidente Manuel Murillo Toro,
l cual fue inaugurada el 4 de marzo de 1880. En principio el monumento fue
realizado por Thomas Reed pero años después se reemplazó por el diseño del
escultor Mario Lombardi.
Alrededor
se sembraron árboles y prado, la construcción de senderos y alumbrado público,
su reinauguración de hizo el domingo 17 de julio de 1960.
Monumento
a Francisco de Paula Santander
El
Artículo 2 del Decreto 6 de mayo de 1850, se ordenó el levantamiento de la
estatua del General Francisco de Paula Santander en la Plaza de San Francisco,
esta fue elaborada por Pietro Costa, un escultor florentino. La escultura se
encuentra sobre un pedestal de mármol blanco con la inscripción “ A Santander
el Hombre de las leyes la Nueva Granada Decreto Legislativo de 6 de Agosto de
1850”, en sus costados se observan dos relieves con los escudos de la Gran
Colombia y la Nueva Granada.
Fue
inaugurada el 6 de mayo de 1878 en la Plaza Santander, nombre que recibió desde
la Ordenanza 142 del 8 de octubre de 1851 por parte de la Cámara Provincial de
Bogotá.
En
1924 se construyeron camellones interiores y dos terrazas en la parte
occidental, nuevos prados, jardines, bancos y candelabros.
Su
reinauguración se realizó el 17 de enero de 1960.
Templete
del Libertador
En
la Ley 84 del 8 de Julio de 1881, el congreso de Los Estado Unidos de Colombia,
se dictamino recordar el primer centenario del
nacimiento de Simón Bolívar, después en el Decreto número 245 del 3 de
marzo de 1883, se escogió el parque de San Diego que paso a ser llamado Parque
Bolívar, donde se construyó un quiosco que debía tener la estatua del
Libertador.
Pietro
Cantini, un arquitecto italiano, encargó al maestro Alberto Urdaneta el boceto
de Bolívar para que así la obra pudiera ser modelada y fundida, lo que ocurrió
en Francia. La finalización de la obra concluyó en 1886 y se destacó por la decoración del
entablamento.
La
estatua de Simón Bolívar fue instalada en la inauguración del Parque del
Centenario en 1883 que luego fue reemplazada por el Bolívar hecho por Desprey,
pero después su obra debía ser reemplazada por la del escultor Cesaré
Sighinolfi en el año 1888 que sin embrago nunca fue instalada en el templete.
Tiempo
después el Parque del Centenario desapareció y el templete empezó a ser parte
del separador en la ampliación de la carrera 10. En 1958 el templete fue
trasladado al Parque de los Periodistas , pero desafortunadamente algunas
piezas importantes se perdieron y la reconstrucción terminó el 29 de noviembre
de 1958 y el pedestal fue colocado sin la estatua de Bolívar.
Monumento
a Tomás Cipriano de Mosquera
La
contratación para el levantamiento de la estatua se celebró el 4 de junio de
1880 y fue elaborada en bronce en la Real Fundición de Múnich, además tenía
cuatro tableros de bronce: el del frente mostraba el escudo de los Estados
Unidos de Colombia; el de la derecha, la navegación en el río Magdalena; el de
la izquierda, donde el arquitecto Thomas Reed coloca la primera piedra del
Capitolio Nacional y por último el del sur donde se observa la inscripción “ A
la memoria del gran General Tomás C. de Mosquera. El Congreso de 1879”.
Esta
escultura se inauguró el 17 de octubre de 1883.
Monumento
a José Manuel Rivas Groot
El
Director del periódico El Orden, Antonio
Silvestre, promovió la construcción del monumento al historiador en 1890 y le
pidió al Ministro de Fomento, Leonardo Canal la autorización para realizarlo la
cual él autorizó. En abril de 1893, Antonio Silvestre pidió una segunda
autorización para que el monumento se instalara en el patio del Observatorio
Astronómico que fue ejecutada por Pedro Carlos Bertarelli en abril de 1896,
restaurando unas piezas que habían llegado rotas desde Europa.
El
monumento fue inaugurado el 19 de julio de 1896 y después de todos sus
desplazamientos, finalmente se ubicó en un nuevo pedestal el 23 de julio en la
plazuela de la calle 27 entre las carreras séptima y décima.
Actualmente,
el busto no está exhibido ya que en 2005 fue derribado y robado, luego fue
hallado en la Estación de Policía de Germania y el Instituto Distrital de
Patrimonio Cultural lo recuperó pero todavía no se ha reparado.
Pila
pública del Barrio de Las Cruces
Es
conocida como Fuente de la Garza, el Estado la consiguió por medio de un
contrato celebrado en 1890 con Ramón Jimeno quien fue el gerente del Acueducto
de Hierro y que se dio a conocer por medio del Diario Oficial.
Las
fuentes llegaron en 19891, donde la más pequeña se sitúo en la Plazoleta de San
Ignacio, reemplazando a la Pila del Mono, después se trasladó en la Plaza de
Las Nieves y por último en la Plaza de Los Libertadores que se ubica en frente
de la fábrica Bavaria.
La
pila más grande era para reemplazar la antigua pila de agua en la Plaza de San
Victorino, pero por circunstancias desconocidas se instaló Plaza de Las Nieves
para suplantar a la que se encontraba allí.
En
1904 se hizo una solicitud para que la pila fuera trasladada ya que donde
estaba no se habían instalado los servicios públicos y el agua no llegaba con
suficiente presión. La solicitud fue aprobada pero dos años después se retiró y
fue reemplazada por la pila más pequeña.
Después
de algunos traslados la fuente fue instalada en la Plaza de Armas en 1911 que
se conoce también como Plaza de Las Cruces.
Monumento
a Policarpa Salavarrieta
Una
primera obra se había financiado con diez mil pesos por la Ley 15 del 2 de
octubre de 1894, que se construiría en Guaduas. Simón Mariño había presentado
una propuesta para que se hiciera sobre un pedestal cercado, pero la obra nunca
se instaló.
El escultor
Dionisio Cortés presentó en la exposición de la Escuela Nacional de Bellas
Artes de 1899 una escultura llamada “La Pola” que sirvió como modelo para la
reproducción en la antigua Plaza de Las Aguas. A este escultor se le encargo
modelar la estatua de Policarpa Salavarrieta que fue instalada en la antigua
plaza del barrio, que luego paso a llamarse “Plaza de Policarpa Salavarrieta”
por el Artículo 3 del Acuerdo número 30 de 1894 y su inauguración se hizo el
día 29 de julio de 1910.
Se
le rindieron varios festejos y homenajes públicos a su lucha por la libertad y
por el cumplimiento del centenario de su muerte. La Academia Colombiana de
Historia propuso reemplazar la estatua por las condiciones en las que se
encontraba.
El
pedestal original donde se observaba “Yace por salvar la patria” se reemplazó
por tres placas grabadas en piedra y fue inaugurada el 27 de julio de 1968, su
reproducción se realizó a manos de Gerardo Benítez.
Monumento
a Antonio Nariño
La
primera estatua se realizó en arcilla por Cesare Sighinolfi, que en el año 1895
se destruyó.
En
1910 la “Plaza de Nariño” fue escogida como el lugar previsto para la
instalación del monumento del Precursor de la Independencia y su construcción
contó con la colaboración de la Comisión Nacional del Centenario, Soledad
Acosta de Samper y la Sociedad Arboleda. El escultor francés Henri León Greber
fue el encargado de realizar la escultura y los planos del pedestal fueron
hechos por Jacques Greber.
Su
inauguración tuvo lugar el día 20 de julio de 1910 con una procesión cívica
donde participaron todas las sociedades.
Por
motivo de la celebración del sesquicentenario de la Independencia nacional, la
estatua se destituyó de la Plaza de
Nariño y se trasladó al área entre el Capitolio Nacional y el Palacio de la
Carrera donde se construyó un parqueadero y un jardín que luego fue llamado
Plaza de Nariño. Su reinauguración se dio el 16 de julio de 1960 donde Juan
Lozano ofreció un discurso pero entre 1976 y 1979 se reubico mirando hacia el
Capitolio Nacional en la Plaza de Armas.
Monumento
a Francisco José de Caldas
La
estatua fue donada por el Polo Club por medio de un encargo realizado el 31 de
marzo de 1909 al escultor francés Charles Raoul Verlet; su inauguración se
efectuó el 6 de agosto de 1910 en la Plaza de Caldas (anteriormente llamada
Plaza Jiménez de Quesada), que recibió el nombre mediante el Acuerdo 18 de 1910
debido a la instalación del monumento.
La
Plaza fue remodelada y la obra fue dirigida por el arquitecto Arturo Jaramillo
Concha, donde la estatua fue trasladada al centro de la plazuela y se
construyeron nuevos jardines, pavimentación, se levantó una balaustrada en
cemento y se implementó una nueva iluminación eléctrica.
La
plaza remodelada dos veces más y en la actualidad el monumento tiene un tercer
pedestal que en principio no se relaciona con la obra original.
Monumento
a Hermógenes Maza Loboguerrero
Este
fue costeado por personas y comunidades que lo donaron a la ciudad por motivo
del Primer Centenario de nuestra independencia. El monumento está elaborado en
bronce con un pedestal en granito y adornado con una placa de mármol blanco;
fue inaugurado el 20 de julio de 1912 en la Plaza de Egipto.
En
1931 el busto se trasladó abajo del atrio de la iglesia Nuestra Señora de
Egipto, ya que se realizaron unas obras de ampliación de la plaza por el
centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
Por
motivo de las obras en la Avenida Circunvalar en la década de los 80’s, el
monumento fue retirado por el Instituto de Desarrollo Urbano y guardado en el
antiguo teatro de Egipto. Después se dispuso la reubicación del busto con un
nuevo pedestal en la esquina noroccidental de la plaza, al lado donde vivió el
general Maza, allí se encuentra actualmente.
Monumento
a Rufino José Cuervo
Por
medio del Artículo 2 de la Ley 1a de 1911, se ordenó establecer una
estatua del filólogo Rufino José Cuervo, que se encargó a Europa junto con la
estatua de Miguel Antonio Caro.
Se
decidió colocar en la plazuela de San Carlos ubicada frente a la Iglesia de San
Ignacio, donde se había situado la antigua Pila del Mono, a mediados del siglo
XIX. Allí continuó hasta el año 1890, porque se ubicó un jardín engalanado con
una fuente en bronce que posteriormente también fue retirada.
El
monumento se realizó a manos del escultor francés Charles Raoul Verlet, el
pedestal fue desarrollado a través del contrato firmado el 4 de abril de 1914
por Pedro Sánchez y Demetrio Vejarano. La estatua se inauguró el 17 de julio de
1914 y el ella se observa una placa de bronce que presenta cintas, libros,
ramajes, dos plumas y la inscripción “Rufino Josepho Cuervo”
Monumento Miguel Antonio Caro. Autor: charles Henri Pourquet
Monumento
en memoria al escritor, filólogo y político miguel Antonio Caro (1843-1909) fue ordenado mediante la ley 12
de 1911, la obra concluyo en 1913, el monumento se inauguró el 10 de noviembre
de 1917.este mueble fue trasladado por
la ampliación de la calle 19 del 15 de julio de 1958 para reubicarlo en la
academia colombiana de la lengua en el antejardín y finalmente a la fachada del
edificio de la academia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Antonio_Caro#/media/File:BOG_Caro.JPG
Salvador Camacho Roldan. Autor: Paolo Triscornia
Salvador Camacho Roldan. Autor: Paolo Triscornia
Monumento
en memoria al político y escritor Salvador Camacho Roldan (1827-1900) su
inauguración se llevó cabo el 8 de agosto de 1919 en el parque de la
independencia. En la década de los 80’s
fue desprendido de su pedestal y tirado a la basura, luego lo
recuperaron pero lo abandonaron por semanas hasta que funcionarios del
departamento del Casanare lo restauraron es su totalidad y lo pusieron
nuevamente en el parque.
http://www.civico.com/lugar/monumento-a-salvador-camacho-roldan-bogota/
http://www.civico.com/lugar/monumento-a-salvador-camacho-roldan-bogota/
Monumento Manuel Murillo
Toro. Autor: Charles Paoul Verlet
En
memoria al centenario del natalicio (nacimiento) del ex presidente colombiano y
periodista Manuel murillo Toro (1816-1880) comenzó la obra el 1 de enero de
1916 e inaugurada el 1 de enero de 1920
en el parque de la independencia pero luego fue trasladado al vestíbulo del
edificio de comunicaciones que lleva su nombre.
http://cjfotografia84.blogspot.com/
Monumento Camilo Torres Tenorio. Autor: Charles Raoul Verlet
Monumento
en memoria del prócer de la independencia Camilo Torres (1766-1816) se inauguró
el 18 de julio de 1910 por el centenario de la independencia, se ubicó
inicialmente junto al libertador en el parque del centenario pero en linio de
1921 se solicitó el traslado del mueble para la plazuela localizada frente a la
iglesia de la capuchina, la cual fue demolida y remodelada y la inauguración de
la plaza fue en 24 de julio de 1921 en la cual se colocó el monumento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Torres_Tenorio#/media/File:Camillo_Torres.JPG
Monumento Epifanio Garay
Caicedo. Autor: Silvano Cuellar.
Monumento
en memoria del pintor retratista Epifanio Garay Caicedo, fue una iniciativa del
círculo de bellas artes, este se ubicó en la plazuela de Ayacucho, la cual
habría recibió el nombre de ‘’plaza de bolívar’’, el pedestal fue obra del
arquitecto e ingeniero Escipon. Este mueble se fundó en 1920 pero lo
trasladaron en 1953 al jardín exterior del museo nacional. En el 2005 se hizo
una réplica en el fin de reemplazar al monumento original para ubicarlo dentro
del museo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Epifanio_Garay#/media/File:Busto_Epifanio_Garay.JPG
monumento Rafael Núñez. Autor: Francisco Antonio Cano
monumento Rafael Núñez. Autor: Francisco Antonio Cano
Monumento
en memoria al estadista y escritor Rafael Núñez (1824-1894) la construcción se
hizo en la presidencia de Marco Fidel Suarez, el monumento se basó en su
retrato en óleo de la colección del museo de Antioquia y su inauguración fue el
5 de agosto de 1922, ubicado en el capitolio nacional
http://idpc.gov.co/bogota-un-museo-a-cielo-abierto/
Monumento Louis Pasteur.
Autor: Antonin Carles
Por
motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Louis Pasteur, para
este monumento la nación contribuyo con $500 pesos y fue inaugurado el 14 de
julio de 1923 en la terraza el dorado que paso a llamarse ‘’terraza Pasteur’’.
Entre los años 1945 a 1947 fue retirado y reubicado a una de los jardines a la
entrada del laboratorio de investigaciones científicas y actualmente lo
encontramos en el jardín del laboratorio de química de ingeominas de la
universidad nacional de Colombia.
http://experienciasdelsaber.blogspot.com/2012/09/notas-informativas.html
Monumento La rebeca. Autor:
Roberto Henao Buritica
Ubicada
e inaugurada en el parque del centenario, el día 19 19 de julio de 1926. Por
motivo de la ampliación de la carrera 10°
y de la construcción de la calle 26, el parque desapareció, la rebeca y
la pileta se trasladaron 20 metros al sur en un lugar el cual se llamó ‘’parque
la rebeca’’. La escultura estuvo
expuesta al vandalismo en el 2002 pero tuvo una restauración completa.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rebeca#/media/File:La_Rebeca.JPG
Monumento José Celestino
Mutis. Autor: Antonio Rodríguez Del Villar
Inaugurado
el 3 de agosto de 1924 en el costado suroriental del jardín del observatorio
nacional, con motivo del sesquicentenario de la independencia, en 1960 fue
remodelado y reubicado en el jardín sur del observatorio.
http://idpc.gov.co/bogota-un-museo-a-cielo-abierto/
Monumento Atanasio Girardot.
Autor: francisco Antonio cano
Iniciativa
del ex presidente Pedro Nel Ospina y la dirección de remodelación del parque
centenario, ubicado en cada ángulo del parque un héroe de la independencia, el
monumento de Atanasio Girardot se ubicó en la esquina noreste del parque donde
estuvo varias décadas. Se inauguró oficialmente el 19 de julio de 1926 con
motivo de la celebración del sesquicentenario de la independencia nacional. Por
obras de la calle 26 el parque fue destruido y el monumento fue trasladado a la
avenida chile donde se reinauguró el 7 de agosto de 1960 y finalmente lo
reubicaron en el parque que lleva su nombre en el barrio Atanasio Girardot
(barrio las cruces), en el 2007 fue remodelado.
http://idpc.gov.co/bogota-un-museo-a-cielo-abierto/
Monumento conmemorativo de
la batalla de Ayacucho. Autor: Julio González Pola
Inicialmente
la plaza era conocida como ‘’plazuela de san Agustín’’ pero su nombre cambio a
‘’plaza de córdoba’’ y finalmente a ‘’plaza de Ayacucho’’ para celebrar el
primer centenario de la batalla de Ayacucho, se organizó un concurso internacional
con el fin de levantar un monumento. La construcción comenzó el 8 de diciembre
de 1924 por Julio Gonzales Pola, el cual recibió un premio de $1000 pesos, las
estatuas fueron fundidas en 1926 y la inauguración fue el 4 de junio de 1930. 4
décadas después por la ampliación de la calle 7° el monumento fue trasladado a
la plazoleta frente a la casa de Nariño.
commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_Conmemorativo_a_la_Batalla_de_Ayacucho.JPG?uselang=es
Monumento Carlos Martínez.
Autor: desconocido
Monumento
en memoria del periodista, académico y escritor Carlos Martínez, su muerte fue
considerada ‘’desgracia nacional’’. Se elaboraron 2 monumentos iguales, uno en
la plaza principal de san gil Santander y la otra en el parque de la
independencia de Bogotá. La inauguración fue el 8 de diciembre de 1930
http://monumentoscapital.blogspot.com/2011/11/monumento-carlos-martinez-silva.html
Monumento San Juan Bosco. Autor. G.Cellini
Fue
inaugurado el 17 de junio de 1934 en el atrio del templo de nuestra señora del
Carmen
http://www.southamericanpostcard.com/cgi-bin/photoset.cgi?colombia-bogota,3.es
*MONUMENTO A DIEGO URIBE

Ubicación: Cra 24 entre cll 12-13
Lleva el nombre del
escritor y poeta Diego Uribe (1867-1921). Fue hecho por el escultor Luis
Alberto Acuña decorada con un festón y dos relieves con el mismo material en
sus extremos y un medallón de mármol con la efigié del poeta bogotano. Se
inauguró el 25 septiembre 1937 por el ministro de educación de la época y hasta
el momento se le han realizado varias mejoras.
*MONUMENTO
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

Se inauguró y en 1938
y fue creada por un autor desconocido ubicada en las cll 36-39 entre cra 7-5.
Fue donado por las fuerzas militares de Colombia y el ministerio de guerra,
formado por una figura femenina que guía
a un soldado; la figura femenina representa la libertad. El soldado esta de medio perfil en posición
pedestre, con su pie izquierdo adelantado, lo que genera la sensación de
movimiento hacia delante.
*MONUMENTO A PEDRO NEL OSPINA

Inaugurado el 5 de
abril de 1940, ubicado en la Cll 42 con Av. caracas y elaborado por Amadeo
Noris. Se hizo con el fin de honrar la memoria del general y expresidente Pedro
Nel Ospina (1858-1927); impulsado por los artículos 1 y 2 de la ley 42 del 14
noviembre de 1930. Hoy en día el monumento permanece en el lugar de su
instalación original, sin embargo esta desprovisto de la placa que se
encontraba adosada en la cara frontal del pedestal de mármol.
*MONUMENTO
A FRANSISCO DE ORELLANA

Inaugurada en 12
febrero 1942, ubicado entre las Cll 37-39,Cra 5-7, Parque Nacional Olalla
Herrera, Elaborado por Luis Pinto Maldonado. Dentro del programa de la
conmemoración del descubrimiento del rio amazona la academia colombiana de
historia, inauguro el busto del descubridor del rio, Fráncico de Orellana (1511-1546).
*MONUMENTO AL GENEREAL RAFAEL URIBE URIBE

Inaugurado el 27
octubre 1940 ubicado entre las Cll 37-39,Cra 5-7, Parque Nacional Olalla
Herrera, Diseña de Alfredo Rodríguez Orgaz y Victorio Macho, grupo escultórico
dirigido por Victorio Macho y relieves por Bernardo Vieco. En el artículo
primero de la ley 41 de 1930 se ordena instalar en la capital de la
Republica una estatua en bronce del
General Rafael Uribe Uribe (1859-1914), En cuyo pedestal se escribiría la
siguiente leyenda: “El Congreso de 1930 a Rafael Uribe Uribe”. Así mismo la
obra fue modificada del diseño original ya que macho pidió la modificación de
Vieco para la ampliación de la maqueta ya la fundición de la escultura.Dentro
de las reseñas más importantes se destaca la de J. C. Brasas en su libro
“Victorio Macho, vida, arte y obra” donde se refiere a la obra así: “Una noble
figura femenina, personificación de la patria, besa en la frente y recibe en su
regazo el hermoso cuerpo desnudo de un hombre - el mártir de la libertad - que
se desploma herido de muerte”. En la
actualidad el monumento sigue ubicado en el mismo sitio.
*MONUMENTO A JOSÉ DE SAN MARTIN

Se inauguró el 20
mayo 1941, ubicado en la Cra 7 con Cll 31, es una reproducción de la estatua
ecuestre de Joseph Louis Daumas. Ya se había intentado rendir homenaje al
general José de San Martin (1778-1850), que fue un importante héroe de la
independencia de Sur America; este intento de homenajear al general se hizo con
la elaboración de un busto y fue ubicado en la plaza de la republica de
argentina de chapinero, frente al templo de nuestra señora de Lourdes. Pero en
1919 con la remodelación de la plazuela de Bavaria (conocida hoy como la plaza
de los libertadores).
La estatua de San
Martin fue retiradada de su lugar de origen el 13 de 1947 y trasladada varios
metros de su lugar de procedencia, con el objetivo de darle una mejor
perspectiva hacia el sur, esto finalizo entre diciembre de 1947 y enero de
1948.
*MONUMENTO A ENRIQUE OLAYA HERRERA

Inaugurado el martes
18 de febrero de 1941, ubicado en las Cll 35-39, Cra 5-7, Parque Nacional Olaya
Herrera. En la ley 33 de 1937 se estableció que se rindiera un homenaje al
Presidente Enrique Olaya Herrera (1880-1927), EL busto fue realizado por el
maestro Carlos Gómez Castro, quien se encontraba en la ciudad de Roma cuando falleció
Olaya Herrera. Allí el artista realizo una mascarilla fúnebre del ex presidente
y luego ejecuto un busto que fue adquirido por el gobierno del presidente
Eduardo Santos.
En abril de 1959 con
motivo de la calle 26, el busto, el pedestal y la placa original en bronce
fueron trasladados al Parque Nacional, donde actualmente se encuentra.
*MONUMENTO A ANTONIO BARAYA

Se inauguró el 9 de
agosto de 1942, ubicado en el separador de la calle 39 con la carrera 13.
Antonio Baraya (1770-1816), En la inauguración del busto fueron festejadas las
celebraciones de fiestas patrias del año de 1942; La realización del busto en
bronce estuvo a cargo del maestro Bernardo Vieco y el discursó de inauguración
fue pronunciado por el doctor Fabio Lozano Lozano. Hoy en día el monumento
conserva su pedestal original y no ha tenido desplazamiento alguno.
*MONUMENTO A CARLOS E. RESTREPO

Se inauguró el 1 de
agosto de 1942, ubicado en la Cra 13 Cll 42-43. En el artículo 2 de la Ley 112
de 1937 se ordenó levantar un busto de mármol en conmemoración del ex
presidente de Colombia Carlos E. Restrepo (1867-1937); hoy en día el monumento
se encuentra en el mismo lugar de su inauguración. El maestro Francisco Antonio
Cano modelo el busto antes de la muerte del político y escritor, pero se
desconoce el nombre del artista o del taller fundidor. Existe una reproducción
del busto que fue elaborada e instalada como homenaje al primer centenario del
nacimiento del ex presidente y se encuentra ubicado en las Cra 17-18 y las Cll
19A-20.
*MONUMENTO
A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Inaugura el 14 de
Julio 1946 ubicada en el cerro de Guadalupe y elaborada por Gustavo Arcila
Uribe. En el año 1656 se estableció la primera ermita en el cerro de Guadalupe,
cuyo fin era alojar la escultura de Nuestra Señora de Guadalupe que fue traída
de España. Desde 1785 se intentó instalar la estatua pero desafortunadamente
por sismos este trabajo tuvo que ser pospuesto 3 veces.
En 1858 por
iniciativa de canónigo Fernando Antonio Mejía comenzó la construcción de la
primera capilla, las primeras piedras fueron bendecidas por el arzobispo Herrán
y conto con la participación de francisco Olaya, Carlo Schlecht y Thomas Reed.
Inicialmente la construcción contemplaba la elaboración de una capilla
custodiada por un observatorio
astronómico y por una cruz que
nunca se llevaron a cabo. Sin embargo esta fue destruida por el
terremoto del 31 de Agosto 1917.
Ese mismo año surge
la iniciativa de realizar un homenaje a la virgen de Guadalupe donde se propuso
que la capilla fuera utilizada como pedestal de una escultura de tamaño colosal.
Finalmente el
monumento elegido a la Virgen de Guadalupe fue solemnemente inaugurado durante
la celebración del segundo congreso Mariano (Sin estar concluida la escultura)
el domingo 14 de julio 1996. Si bien el monumento aún sigue en pie lo brazos
fueron reconstruidos Tres décadas después por el escultor Miguel Ángel Sopo ya
que los originales fueron destruidos por un rayo.
*MONUMENTO A JOSÉ MARÍA ESPINOSA PRIETO

Ubicación Cll 20 Cra
1, Plazoleta de José María Espinosa, Autor Bernardo Vieco.
Por medio del Acuerdo
Municipal del 9 de Septiembre de 1947 en consejo de Bogotá autorizo el
levantamiento de un busto del pintor, miniaturista y retratista Bogotano José
María Espinosa (1796.1883).
La inauguración del
monumento José María Espinosa se llevó a cabo el domingo 10 de Agosto de 1947 a
las 11 de la mañana, el discurso inaugural estuvo a cargo del Jorge Bayona Posada y del presidente de
la academia de Historia, Luis Augusto Cuervo.
Luego de varios años
de abandono por motivo de la construcción del edificio de la universidad de los
Andes, El parque “Espinosa” fue recuperado y el pedestal del monumento fue
restaurado en el 2007.
*MONUMNETO A ALEJANDRO PETIÓN

Inaugurado en lunes 4
de agosto del 1952, Ubicado en la Cll 20 Cra 2, Jardín Exterior a la Quinta de
Bolívar.
Mediante la Ley 4 del
17 de Agosto 1932 se honró la memoria de dos próceres que participaron en la
emancipación de América, el gobierno rindió un homenaje de admiración y
reconocimiento al político Haitiano Alejandro Petión (1770-1818) y al almirante
Venezolano Pedro Luis Brion (1782-1821), se estableció que cunado las
circunstancias lo permitieran se
elegirían dos bustos uno en la cuidad de Bogotá y el otro en la ciudad de
Cartagena. Veinte años después en 1952 en los festejos patrios fue posible la
construcción del busto del ex presidente de Haití Alejandro Petión.
El
busto fue hecho por maestro Luis Alberto Acuña y colocado sobre un pedestal de
granito rosado; hoy en día reubicada en el costado oriental del jardín, junto a
la entrada principal de la quinta de Bolívar.
MONUMENTO
A MINERVA
En
1955 Luis Ángel Arango inicio las gestiones para construir una biblioteca que
albergara la colección del banco. La biblioteca inaugurada el 20 de febrero del
año 1958 con el nombre de Luis Ángel Arango en honor al promotor del proyecto.
En
el mes de abril se instaló la escultura de minerva diosa romana de la
sabiduría, fue fundida en Italia y estuvo en un pedestal de mármol que fue
remplazado por uno de piedra
RELIEVES
EDIFICIO DEL BANCO DE LA REPUBLICA
El
congreso expidió en la ley 25 de 1923 que autorizaba al gobierno promover la
realización del banco de emisión, giro, depósito y descuento que inicio
operaciones el mismo año el 2 de julio y el encargado de esta construcción fue
Luis Ángel Arango.
El
lote que ocupa este banco lo ocupaba el Hotel Granada en 1953 concluyo la
demolición y las obras comenzaron en 1954, el edificio estuvo equipado con
varias obras de arte, entre ellas un mural localizado en el hall principal
llamado “Monumentos críticos de la nación” y una escultura de bronce “mercurio”
y un busto en mármol de Luis Ángel Arango.
Un
tablero que representa la industria y la ingeniería fue ubicado en el costado
norte y otra que representa la agricultura y la ganadería está en el costado
sur. El edificio del banco fue inaugurado el 12 de noviembre de 1958.
MONUMENTO
A CAMILO TORRES TENORIO
La
ley del año de 1911 se celebró el primer centenario del nacimiento de camilo
torres por este motivo se mandó a fabricar una estatua en su honor, un año
después fue instalado en la plazoleta frente al templo de San Francisco fue inaugurado
el mes de junio de 1916.
Con
motivo del sesquicentenario de la independencia el gobierno nacional ordeno levantar
una estatua de camilo torres remplazando “Loggia” en la esquina sur oriental de
la plaza de bolívar, fue inaugurado en la mañana del miércoles 20 de julio de
1960.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Camillo_Torres.JPG/220px-Camillo_Torres.JPG
MONUMENTO
A GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
Fue
un obsequio del gobierno español a la ciudad de Bogotá como símbolo de
hermandad que remplazo la escultura del fundador de la capital de Colombia,
escogieron el barrio de las aguas para la instalación que fue inaugurada el sábado
6 de agosto de 1960.
Por
motivo de los 430 años de la fundación de Bogotá la escultura fue trasladada a
un nuevo pedestal ubicado en la avenida Jiménez de Quesada
Diez
años después la escultura fue rodeada por una reja para protegerla de actos
vandálicos.
En
el año de 1988 con motivo de los 430 años de la fundación de la ciudad y se formó
el “plan centro” y la corporación de la candelaria y la alcaldía mayor
promovieron el traslado de la estatua de Gonzalo Jiménez de quesada a la
plazoleta frente al colegio mayor de nuestra señora del rosarios, fue inaugurada
por tercera vez el 7 de agosto de 1988.
PILAS
DEL MONO
De
autor anónimo y apariencia modesta fue colocada en la plaza mayor en 1584 por
orden del oidor Alfonso Pérez de Salazar, luego después de varias
modificaciones la fuente fue coronada en 1775 por una escultura de piedra que
representaba a san juan bautista
En
el año 1846 la fuente cedió su lugar a la estatua de simón bolívar y fue trasladada
a la plazoleta de san Carlos en 1890 fue llevado al museo nacional después fue trasladado
al patio principal del museo de arte colonial inaugurado en el año 1942.
MONUMENTO
A JORGE ELIESER GAITAN
Se
eligió la plaza principal de la perseverancia que por suscripción popular en el
barrio denominado Bavaria. Allí fue inaugurado dicho busto 14 años después el
domingo 15 de julio de 1962.
Esta
obra se sumó a los diferentes homenajes rendidos a Jorge Eliecer Gaitán tal
como el busto localizado en el barrio el centenario y otras más ubicadas en el
sector del Ricaurte.
MONUMENTO
A GEORGE WASHINGTON
Fue
una iniciativa de la fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo lozano y conto
con el patrocinio de la cámara de comercio con motivo de la visita de John F
Kennedy a la ciudad durante el mes de diciembre de 1961
Las
obras comenzaron el mes de abril del año 1963, se proyectaba su inauguración
con motivo de los 425 años de la fundación de Bogotá pero se realizó el sábado
11 de mayo de 1963.
Años
después la obra fue trasladada unos metros al occidente y se alteró su
orientación original y se modificó el pedestal que alojaba la estatua.
MONUMENTO
A JOSE PRUDENCIO PADILLA
El 7
de agosto se inauguró un busto de bronce del almirante padilla en el costado
occidental de la intersección de la venida caracas con calle 34, dos años
después se pidió que la estatua llevara el nombre de Avenida Almirante Padilla
El
sábado 24 de julio de 1965 se celebró inauguro un nuevo monumento en honor a José
Prudencio padilla que fue costeado por la armada nacional y se entregó a
diferentes miembros de la armada destacados por sus servicios.
MONUMENTO
A RICARDO PALMA
Se
denominó a toda la calle 19 “avenida ciudad de lima” en honor a la capital de
Perú y gracias a esto en el mes de mayo de 1960 se hizo público el agradecimiento
donde daban a la ciudad una estatua del escritor Ricardo palma y se inició un
concurso para ver quien ejecutaría la obra.
La
inauguración de la vía se efectuó el viernes 28 de junio de 1968 y conto con la
participación del alcalde de lima y se escogió la plazoleta de aguas para su
ubicación
Años
después la plazoleta fue remodelada y se retiró la placa de bronce obsequiada
por la ciudad de lima. Desde 2001 la estatua preside en la avenida ciudad de
lima.
MONUMENTO
A PEDRO ALCANTARA HERRAN
Fue
en honor al expresidente de Colombia por promover el primer centenario de su
muerte en los actos efectuados durante los festejos patrios de 1972 y el busto
fue inaugurado el miércoles 26 de abril de 1972.
Fue
presidente de la republica entre 1841 y 1845 durante su gobierno impulso la
instrucción pública con un nuevo plan educativo y proclamo la constitución en
el año de 1843.
Murió
en 1872 siendo senador de la república.
MONUMENTO
A SIMON BOLIVAR
El
busto remplazado en el jardín exterior de la quinta de bolívar, fue donado por
la sociedad de mejoras y ornato de Bogotá.
Entre
las piezas originales de la base se encuentran la peana en mármol blanco sobre
la cual descansa el busto igualmente fueron instaladas sobre la base del
monumento las cuatro águilas que adornan la obra original de Lombardi pero
fueron retiradas cuando el busto fue trasladado del lugar que ocupa
actualmente.
El 7
de agosto de 1939 fue inaugurada una reproducción en mármol del busto que fue
ubicada en la inmersión de la calle 57 con la avenida caracas obra que
desapareció un tiempo después
DINAMISMO
Fue
instalada con motivo de la construcción del nuevo edificio para el banco
ganadero ubicado en la calle 16 con carrera quinta. Fue inaugurado por Misael
pastrana el miércoles 3 de julio de 1974 y se construyó con símbolo de progreso
y aporte al servicio del sector agropecuario al país
Por
petición del maestro Negret la obra permaneció en el mismo lugar cuando el
banco traslado sus oficinas debido al deterioro que presentaba la escultura a
causa de varios daños ambientales
La
escultura fue retirada el 23 de mayo de 2005 y restaurada por Luis Pérez, fue
inaugurado el jueves 15 de junio de 2006 en una ceremonia presidida por el procurador
Maya.
Las
torres
la
escultura 16 torres fue un obsequio del
maestro EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR a la ciudad de Bogotá su ejecución se inició en el año 1972 y esta
Conto con el apoyo de la alcaldía
mayor el cemento con que se construyo
este monumento fue donado por cementos diamante
y el hierro que la soportaba fue
una donación por acerias paz del rio
la inauguración de este fue en
1973 cuatro años después la zina circundante donde fue empleado el conjunto escultórico
presentaba un desagradable panorama
gracias a la practica de
motocross
esta escultura es una escultura modular compuesta por 16 torres de concreto estas piezas pueden ser combinadas de muchas maneras capaces de crear muchas ideas de continuidad superficies he interiores e interiores que se confunden en una sola línea
esta escultura es una escultura modular compuesta por 16 torres de concreto estas piezas pueden ser combinadas de muchas maneras capaces de crear muchas ideas de continuidad superficies he interiores e interiores que se confunden en una sola línea

MONUMENTO
NICOLAS COPERNICO
La
escultura de este astrónomo polaco
Nicolás Copérnico 1473-1543 fue
ejecutada por tadeusz lodziana en la
ciudad de Varsovia en 1974 y obsequiada por la republica popular de Polonia a la ciudad de bogota este monumento fue ubicado en una
terraza del parque de la
independencia y este fue remodelado como
obra complementaria del complejo
habitacional de las torres del
parque 1965-1970 del arquitecto Rogelio
salmona 1929- 2007 la inauguración de esta
escultura se efctuo el 22 de
septiembre de 1974 en una solemne creremonia dirigida por Alfonzo palacio
rudas alcalde mayor de la ciudad quien conto con la participación del
embajador y embajador de bellas artes en
polonia

LANZANDO
LA ONDA
El
monumento lanzando la onda única
escultura de autoria del maestro ALEJANDRO OBREGON con que cuenta el espacio publico de la ciudad fue concebida para la plazoeta de acceso al
conjunto arquitectónico conformado por
la sede de telecom fue inugurada el
martes 27 de febrero de 1973 por el expresidente misal patrana
borrero como parte de la
conmemoración de los 30 años de la nacionalización de las comunicaciones en
Colombia
El
17 de 1975 fue instalada en la plazoleta
una monumental escultura llamada
lanzando la onda ejecutada por el
maestro ALEJANDRO OBREGON y fue fundida en bronce por Gerardo benitez
esta obra fue inaugurada a finales de
abril del mismo año

VIGILANTE
La
escultura vigilante obra del maestro EDGAR NEGRET fue instalada el viernes 6 de julio de 1979 en el costado derecho de la plaza de las armas sobre la entrada
principal del palacio de Nariño como parte de las obras de remodelación que se afectuaron en el
antiguo palacio de la propuesta formo
parte de las obras de remodelación la escultura formo parte de la propuesta del
arquitecto Fernando Alsina director de la intervención quien pretendía llenar de obras de arte
los jardines del palacio los
trabajos fueron iniciados en 1976 y concluyeron en agosto de 1979
en la obra se perciben varios de los elementos que caracterizan la escultura de negret vigilante tiene unas dimensiones de 315x410x300 cm y esta compuesta por diez modulos en láminas de aluminio dobladas y sujetadas en los bordes por medio de tuescas y tornillos a las vista los cuales adquieren una función en la superficie en las piezas dándole textura y sugiriendo fuerza y tención al doblar las laminas de aluminio
en la obra se perciben varios de los elementos que caracterizan la escultura de negret vigilante tiene unas dimensiones de 315x410x300 cm y esta compuesta por diez modulos en láminas de aluminio dobladas y sujetadas en los bordes por medio de tuescas y tornillos a las vista los cuales adquieren una función en la superficie en las piezas dándole textura y sugiriendo fuerza y tención al doblar las laminas de aluminio
El
color es el protagonista en la obra con el rojo negret no solamente oculta el
brillo y la dureza del aluminio si no que cambia la percepción de su temperatura y de su mismo peso

NAVE ESPACAL
L a
nave espacial es una escultura de 25
toneladas construida en laminas de hierro
policromado de una pulgada de espesor esta mide diez metro de largo por
ocho de alto y esta fue construida por la firma ACERO CONSTRUCTORAL esta fue creada al regreso al país del artista 1974 luego de una importante
etapa de trabajo enseñanza y muchas
exposiciones durante la década del 60 rn
los estados unidos en esta época el artista se unstalo en suba y esto le permitio tener un acercamiento con la naturaleza y asi el manisfesto esto de
muchas maneras y con trabajo a fines de
los 70
esta pieza representativa de la obra del artista nortesantandereano el construye un claro ejemplo de una serie de obras
esta pieza representativa de la obra del artista nortesantandereano el construye un claro ejemplo de una serie de obras

SIN
TITULO
La
escultura sin titulo fue construida en
acero soldado acero3’’ y sus dimensiones son
210x610x525 centimetros esta
viene como otras obras a formar parte integral del espacio publico proyectando como acceso al edificio de oficinas del banco de crédito se constituye como el eje central de una plazoleta que fue creada para dar
mayor amplitud a los espacios
públicos esta obra se inauguro el sábado 1 de diciembre de 1984 junto al edificio construido por la firma de arquitectos Camacho guerrero . quienes incluyeron en el edificio una amplia plazoleta
que da acceso a las escalinatas de la
carrera séptima y la sexta ( plaza de
toros )

MONUMENTO
FABIO LOZANO SIMONELLI
Este
monumento de Fabio lozano se encuentra
situado en la calle 37 con carrera 14
fue ejecutado por iniciativa de
los gobiernos nacional y distrital
y conto con la colaboración de el senador conservador y ex gobernador de
Cundinamarca miguel santa maria davila
además fue promovido mediante la ley 52
de 5 de julio de 1985 por el cual el
congreso y la nación de colombianos rinden
homenajea la memoria del eximio hombre publico Fabio lozano
simonelli Dicha ley ordeno la
publicación completa de sus obras la
elaboración de una efigie en bronce una
pintura al oleo además establecio que la avenida o calle 37 entre las carreras
14 y 17 se denominaban en lo
sucesivo avenida Fabio lozano Simonelli

BOSQUE
CULTURAL
La
escultura bosque cultural fue elejida por medio de un concurso llevado
a cabo por el banco de la republica para
decorar la salida de la biblioteca Luis
angel Arango
se empleo a mediados del mes de abril del año 1997 con el fin de convertir el lugar en un punto de referencia y también como haciéndole honos a su lugar ubicado esta obra de lagrimas de acero esta relacionada con la serie de instituciones que trabajo salsedo en 1995 destacada con la serie de instituciones que trabajo salsedo a este artista le gustava lo encontrado las cosas recicladas lo que ya existe salsedo bautizo su obra como bosque cultural , bosque domesticado con la única intención de exponer la naturaleza
se empleo a mediados del mes de abril del año 1997 con el fin de convertir el lugar en un punto de referencia y también como haciéndole honos a su lugar ubicado esta obra de lagrimas de acero esta relacionada con la serie de instituciones que trabajo salsedo en 1995 destacada con la serie de instituciones que trabajo salsedo a este artista le gustava lo encontrado las cosas recicladas lo que ya existe salsedo bautizo su obra como bosque cultural , bosque domesticado con la única intención de exponer la naturaleza

RITA
La
escultura de rita 5:30’’ esta fue
inaugurada el lunes 18 de diciembre del 2000 a las 4 de la tarde y fue descubierta por el maestro enrique grau
esta coincidió por la celebración de su cumpleaños numero 80
desde mediados de los años setenta la figura de rita es recurrente dentro de la obra del maestro grau
desde mediados de los años setenta la figura de rita es recurrente dentro de la obra del maestro grau

LA
GRAN MARIPOSA
esta se encuentra ubicada en la plaza de san Victorino hace parte de la ultima etapa de negret en la que se interesa por el mundo prehispánico y vuelve a visitar sitios de interés arqueológico en Colombia, mexico y peru al tiempo en que comienza a fabricar piezas que evocan objetos incas, mayas o espacios como los hipogeos de tierra dentro
las formas simétricas de la mariposa habían sido permanentemente de gran admiración para el escultor esta obra fue proyecto para la recuperación del espacio publico que iso parte dde la construcción del eje ambiental
esta se encuentra ubicada en la plaza de san Victorino hace parte de la ultima etapa de negret en la que se interesa por el mundo prehispánico y vuelve a visitar sitios de interés arqueológico en Colombia, mexico y peru al tiempo en que comienza a fabricar piezas que evocan objetos incas, mayas o espacios como los hipogeos de tierra dentro
las formas simétricas de la mariposa habían sido permanentemente de gran admiración para el escultor esta obra fue proyecto para la recuperación del espacio publico que iso parte dde la construcción del eje ambiental

Nataly Barrera
Cristina Rincon
Carolina Martinez
Felipe Montaña
Karen Rivera
Post really provice useful information!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.