miércoles, 29 de abril de 2015

Sector Centro

Sector Centro

Presentación

Los monumentos que se encuentran en Bogotá llevan recuerdos de un acontecimiento pasado que representan a su vez el arte y llevan a un momento de reflexión para el que lo observe, estos monumentos hacen parte del patrimonio mueble de los ciudadanos.
Para la conservación de estas piezas las entidades encargadas como La Corporación la Candelaria que hoy es conocido como Instituto de Patrimonio Cultural, la Secretaria de Planeación Distrital y el instituto de Desarrollo Urbano emprendieron una labor de inventario y valoración de estos bienes para así permitir el disfrute de todos los bogotanos y turistas.
Esta recopilación de obras tiene como objetivo el conocimiento de cada una de ellas por parte de los lectores y que se atraigan de estas esculturas y monumentos encontrados en la ciudad.

Introducción

Alonso Pérez de Salazar con el propósito de darles un poco de agua a sus vecinos en el año 1584, mando instalar una pila en la Plaza Mayor de Bogotá que con el tiempo se convirtió en el suministro para todos los pobladores. Ya en la segunda mitad del siglo XVIII esta pila fue conocida como “el mono”.
Se puede considerar como la primera escultura en el espacio público de la ciudad que unos años más adelante salió de la Plaza de Bolívar y que ya en 1890 se retiró por completo de la ciudad. Estas obras tienen como única tarea entregarle a ese lugar un atractivo con una historia que todos puedan observar y disfrutar.
Por otro lado, la escultura de Simón Bolívar fue traída en 1846 desde Italia y da apertura a todos los monumentos que forman parte de la ciudad. Iniciando el siglo XX se construyeron las primeras grandes obras como los monumentos conmemorativos parques y plazas que hicieron de las calles bogotanas un sitio de historia. 
En la década de los setenta se empezaron a ver obras de arte moderno y esculturas junto a los grandes edificios, por ejemplo Ala Solar en el conjunto del Centro Administrativo Distrital. Desde el los últimos años del siglo XX se empezó a enriquecer la recopilación de obras en el espacio público de Bogotá.
En la administración del Alcalde Peñalosa se implementaron los decretos 1042 y 1025 de 1987 para la realización de proyectos que ayuden al mejoramiento de la calles con la creación y conservación de esculturas. Ya que no existía como tal un inventario de estas obras, las entidades encargadas empezaron a elaborar un listado de estas a partir del 2005.
La información presentada, corresponde a la búsqueda de información en las bibliotecas del Concejo de Bogotá, del Congreso de la Republica, la Biblioteca Nacional y la hemeroteca Luis López de Mesa de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La Secretaria de Planeación Distrital dio con un inventario en 2007 de más de 700 monumentos de arte instalados en la ciudad, el Instituto de Patrimonio con su investigación considero a 100 monumentos como merecedores de ser reconocidos y tratados como Bienes de Interés Cultural por su gran valor e importancia histórica, artística y cultural.

Monumento a Simón Bolívar

Esta obra fue fundida en Múnich, Alemania, por el escultor italiano Pietro Tenerani, esta tiene cuatro relieves que significaron algunos acontecimientos en la vida de Simón Bolívar y que se colocaron en cada cara del pedestal: Uno en el lado sur, representa la proclamación de la independencia; el siguiente en el lado oriente, representaba a Bolívar cuando perdonaba a un soldado español en la batalla de Boyacá; el tercero, en la parte norte, donde se evidencia el juramento hecho a la Constitución y el cuarto, en el costado occidental que conmemora la libertad de los esclavos.
Ignacio París donó la escultura al Congreso de la Nueva Granada y esto quedo registrado en la Ley 1 de 1846, ésta reemplazo la pila de agua publica “el mono” que se movió a la Plazuela de San Carlos. Su inauguración se realizó el 20 de julio de 1846, con ceremonia dirigida por el presidente general Tomás Cipriano de Mosquera y el arzobispo Manuel José Mosquera, de ahí que hoy se conoce como la Plaza de Bolívar.
La actual estatua del Libertador se colocó mirando hacia el costado norte de la Plaza, donde se sitúa el Palacio de Justicia.


Monumento a los Mártires de la Patria

La Cámara Provincial de Bogotá concretó que la “Huerta de Jaime” se nombrara “Plaza de los Mártires” en octubre del 1850, y que en el centro de ella se construyera una columna de piedra de sillería en donde se inscribirían  “los nombres de los próceres de la consagración pública que allí murieron sacrificados por su amor a la independencia de América”. 
La primera piedra del monumento fue puesta por el presidente Manuel Murillo Toro, l cual fue inaugurada el 4 de marzo de 1880. En principio el monumento fue realizado por Thomas Reed pero años después se reemplazó por el diseño del escultor Mario Lombardi.
Alrededor se sembraron árboles y prado, la construcción de senderos y alumbrado público, su reinauguración de hizo el domingo 17 de julio de 1960.


Monumento a Francisco de Paula Santander

El Artículo 2 del Decreto 6 de mayo de 1850, se ordenó el levantamiento de la estatua del General Francisco de Paula Santander en la Plaza de San Francisco, esta fue elaborada por Pietro Costa, un escultor florentino. La escultura se encuentra sobre un pedestal de mármol blanco con la inscripción “ A Santander el Hombre de las leyes la Nueva Granada Decreto Legislativo de 6 de Agosto de 1850”, en sus costados se observan dos relieves con los escudos de la Gran Colombia y la Nueva Granada.
Fue inaugurada el 6 de mayo de 1878 en la Plaza Santander, nombre que recibió desde la Ordenanza 142 del 8 de octubre de 1851 por parte de la Cámara Provincial de Bogotá.
En 1924 se construyeron camellones interiores y dos terrazas en la parte occidental, nuevos prados, jardines, bancos y candelabros.
Su reinauguración se realizó el 17 de enero de 1960.


Templete del Libertador

En la Ley 84 del 8 de Julio de 1881, el congreso de Los Estado Unidos de Colombia, se dictamino recordar el primer centenario del  nacimiento de Simón Bolívar, después en el Decreto número 245 del 3 de marzo de 1883, se escogió el parque de San Diego que paso a ser llamado Parque Bolívar, donde se construyó un quiosco que debía tener la estatua del Libertador.
Pietro Cantini, un arquitecto italiano, encargó al maestro Alberto Urdaneta el boceto de Bolívar para que así la obra pudiera ser modelada y fundida, lo que ocurrió en Francia. La finalización de la obra concluyó en 1886  y se destacó por la decoración del entablamento.
La estatua de Simón Bolívar fue instalada en la inauguración del Parque del Centenario en 1883 que luego fue reemplazada por el Bolívar hecho por Desprey, pero después su obra debía ser reemplazada por la del escultor Cesaré Sighinolfi en el año 1888 que sin embrago nunca fue instalada en el templete.
Tiempo después el Parque del Centenario desapareció y el templete empezó a ser parte del separador en la ampliación de la carrera 10. En 1958 el templete fue trasladado al Parque de los Periodistas , pero desafortunadamente algunas piezas importantes se perdieron y la reconstrucción terminó el 29 de noviembre de 1958 y el pedestal fue colocado sin la estatua de Bolívar.


Monumento a Tomás Cipriano de Mosquera

La contratación para el levantamiento de la estatua se celebró el 4 de junio de 1880 y fue elaborada en bronce en la Real Fundición de Múnich, además tenía cuatro tableros de bronce: el del frente mostraba el escudo de los Estados Unidos de Colombia; el de la derecha, la navegación en el río Magdalena; el de la izquierda, donde el arquitecto Thomas Reed coloca la primera piedra del Capitolio Nacional y por último el del sur donde se observa la inscripción “ A la memoria del gran General Tomás C. de Mosquera. El Congreso de 1879”.
Esta escultura se inauguró el 17 de octubre de 1883.


Monumento a José Manuel Rivas Groot

El Director del periódico El Orden,  Antonio Silvestre, promovió la construcción del monumento al historiador en 1890 y le pidió al Ministro de Fomento, Leonardo Canal la autorización para realizarlo la cual él autorizó. En abril de 1893, Antonio Silvestre pidió una segunda autorización para que el monumento se instalara en el patio del Observatorio Astronómico que fue ejecutada por Pedro Carlos Bertarelli en abril de 1896, restaurando unas piezas que habían llegado rotas desde Europa.
El monumento fue inaugurado el 19 de julio de 1896 y después de todos sus desplazamientos, finalmente se ubicó en un nuevo pedestal el 23 de julio en la plazuela de la calle 27 entre las carreras séptima y décima.
Actualmente, el busto no está exhibido ya que en 2005 fue derribado y robado, luego fue hallado en la Estación de Policía de Germania y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural lo recuperó pero todavía no se ha reparado.


Pila pública del Barrio de Las Cruces

Es conocida como Fuente de la Garza, el Estado la consiguió por medio de un contrato celebrado en 1890 con Ramón Jimeno quien fue el gerente del Acueducto de Hierro y que se dio a conocer por medio del Diario Oficial.
Las fuentes llegaron en 19891, donde la más pequeña se sitúo en la Plazoleta de San Ignacio, reemplazando a la Pila del Mono, después se trasladó en la Plaza de Las Nieves y por último en la Plaza de Los Libertadores que se ubica en frente de la fábrica Bavaria.
La pila más grande era para reemplazar la antigua pila de agua en la Plaza de San Victorino, pero por circunstancias desconocidas se instaló Plaza de Las Nieves para suplantar a la que se encontraba allí.
En 1904 se hizo una solicitud para que la pila fuera trasladada ya que donde estaba no se habían instalado los servicios públicos y el agua no llegaba con suficiente presión. La solicitud fue aprobada pero dos años después se retiró y fue reemplazada por la pila más pequeña.
Después de algunos traslados la fuente fue instalada en la Plaza de Armas en 1911 que se conoce también como Plaza de Las Cruces.

Monumento a Policarpa Salavarrieta

Una primera obra se había financiado con diez mil pesos por la Ley 15 del 2 de octubre de 1894, que se construiría en Guaduas. Simón Mariño había presentado una propuesta para que se hiciera sobre un pedestal cercado, pero la obra nunca se instaló.
El escultor Dionisio Cortés presentó en la exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1899 una escultura llamada “La Pola” que sirvió como modelo para la reproducción en la antigua Plaza de Las Aguas. A este escultor se le encargo modelar la estatua de Policarpa Salavarrieta que fue instalada en la antigua plaza del barrio, que luego paso a llamarse “Plaza de Policarpa Salavarrieta” por el Artículo 3 del Acuerdo número 30 de 1894 y su inauguración se hizo el día 29 de julio de 1910.
Se le rindieron varios festejos y homenajes públicos a su lucha por la libertad y por el cumplimiento del centenario de su muerte. La Academia Colombiana de Historia propuso reemplazar la estatua por las condiciones en las que se encontraba.
El pedestal original donde se observaba “Yace por salvar la patria” se reemplazó por tres placas grabadas en piedra y fue inaugurada el 27 de julio de 1968, su reproducción se realizó a manos de Gerardo Benítez.


Monumento a Antonio Nariño

La primera estatua se realizó en arcilla por Cesare Sighinolfi, que en el año 1895 se destruyó.
En 1910 la “Plaza de Nariño” fue escogida como el lugar previsto para la instalación del monumento del Precursor de la Independencia y su construcción contó con la colaboración de la Comisión Nacional del Centenario, Soledad Acosta de Samper y la Sociedad Arboleda. El escultor francés Henri León Greber fue el encargado de realizar la escultura y los planos del pedestal fueron hechos por Jacques Greber.
Su inauguración tuvo lugar el día 20 de julio de 1910 con una procesión cívica donde participaron todas las sociedades.
Por motivo de la celebración del sesquicentenario de la Independencia nacional, la estatua se destituyó  de la Plaza de Nariño y se trasladó al área entre el Capitolio Nacional y el Palacio de la Carrera donde se construyó un parqueadero y un jardín que luego fue llamado Plaza de Nariño. Su reinauguración se dio el 16 de julio de 1960 donde Juan Lozano ofreció un discurso pero entre 1976 y 1979 se reubico mirando hacia el Capitolio Nacional en la Plaza de Armas.


Monumento a Francisco José de Caldas

La estatua fue donada por el Polo Club por medio de un encargo realizado el 31 de marzo de 1909 al escultor francés Charles Raoul Verlet; su inauguración se efectuó el 6 de agosto de 1910 en la Plaza de Caldas (anteriormente llamada Plaza Jiménez de Quesada), que recibió el nombre mediante el Acuerdo 18 de 1910 debido a la instalación del monumento.
La Plaza fue remodelada y la obra fue dirigida por el arquitecto Arturo Jaramillo Concha, donde la estatua fue trasladada al centro de la plazuela y se construyeron nuevos jardines, pavimentación, se levantó una balaustrada en cemento y se implementó una nueva iluminación eléctrica.
La plaza remodelada dos veces más y en la actualidad el monumento tiene un tercer pedestal que en principio no se relaciona con la obra original.


Monumento a Hermógenes Maza Loboguerrero

Este fue costeado por personas y comunidades que lo donaron a la ciudad por motivo del Primer Centenario de nuestra independencia. El monumento está elaborado en bronce con un pedestal en granito y adornado con una placa de mármol blanco; fue inaugurado el 20 de julio de 1912 en la Plaza de Egipto.
En 1931 el busto se trasladó abajo del atrio de la iglesia Nuestra Señora de Egipto, ya que se realizaron unas obras de ampliación de la plaza por el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
Por motivo de las obras en la Avenida Circunvalar en la década de los 80’s, el monumento fue retirado por el Instituto de Desarrollo Urbano y guardado en el antiguo teatro de Egipto. Después se dispuso la reubicación del busto con un nuevo pedestal en la esquina noroccidental de la plaza, al lado donde vivió el general Maza, allí se encuentra actualmente.


Monumento a Rufino José Cuervo

Por medio del Artículo 2 de la Ley 1a de 1911, se ordenó establecer una estatua del filólogo Rufino José Cuervo, que se encargó a Europa junto con la estatua de Miguel Antonio Caro.
Se decidió colocar en la plazuela de San Carlos ubicada frente a la Iglesia de San Ignacio, donde se había situado la antigua Pila del Mono, a mediados del siglo XIX. Allí continuó hasta el año 1890, porque se ubicó un jardín engalanado con una fuente en bronce que posteriormente también fue retirada.
El monumento se realizó a manos del escultor francés Charles Raoul Verlet, el pedestal fue desarrollado a través del contrato firmado el 4 de abril de 1914 por Pedro Sánchez y Demetrio Vejarano. La estatua se inauguró el 17 de julio de 1914 y el ella se observa una placa de bronce que presenta cintas, libros, ramajes, dos plumas y la inscripción “Rufino Josepho Cuervo” 



Monumento Miguel Antonio Caro.  Autor: charles Henri Pourquet
Monumento en memoria al escritor, filólogo y político miguel Antonio Caro  (1843-1909) fue ordenado mediante la ley 12 de 1911, la obra concluyo en 1913, el monumento se inauguró el 10 de noviembre de  1917.este mueble fue trasladado por la ampliación de la calle 19 del 15 de julio de 1958 para reubicarlo en la academia colombiana de la lengua en el antejardín y finalmente a la fachada del edificio de la academia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Antonio_Caro#/media/File:BOG_Caro.JPG


Salvador Camacho Roldan. Autor: Paolo Triscornia
Monumento en memoria al político y escritor Salvador Camacho Roldan (1827-1900) su inauguración se llevó cabo el 8 de agosto de 1919 en el parque de la independencia. En la década de los 80’s  fue desprendido de su pedestal y tirado a la basura, luego lo recuperaron pero lo abandonaron por semanas hasta que funcionarios del departamento del Casanare lo restauraron es su totalidad y lo pusieron nuevamente en el parque.

 
   
http://www.civico.com/lugar/monumento-a-salvador-camacho-roldan-bogota/

Monumento Manuel Murillo Toro. Autor: Charles Paoul Verlet
En memoria al centenario del natalicio (nacimiento) del ex presidente colombiano y periodista Manuel murillo Toro (1816-1880) comenzó la obra el 1 de enero de 1916  e inaugurada el 1 de enero de 1920 en el parque de la independencia pero luego fue trasladado al vestíbulo del edificio de comunicaciones que lleva su nombre.

 http://cjfotografia84.blogspot.com/

Monumento Camilo Torres  Tenorio. Autor: Charles Raoul Verlet
Monumento en memoria del prócer de la independencia Camilo Torres (1766-1816) se inauguró el 18 de julio de 1910 por el centenario de la independencia, se ubicó inicialmente junto al libertador en el parque del centenario pero en linio de 1921 se solicitó el traslado del mueble para la plazuela localizada frente a la iglesia de la capuchina, la cual fue demolida y remodelada y la inauguración de la plaza fue en 24 de julio de 1921 en la cual se colocó el monumento.


   http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Torres_Tenorio#/media/File:Camillo_Torres.JPG

Monumento Epifanio Garay Caicedo. Autor: Silvano Cuellar.
Monumento en memoria del pintor retratista Epifanio Garay Caicedo, fue una iniciativa del círculo de bellas artes, este se ubicó en la plazuela de Ayacucho, la cual habría recibió el nombre de ‘’plaza de bolívar’’, el pedestal fue obra del arquitecto e ingeniero Escipon. Este mueble se fundó en 1920 pero lo trasladaron en 1953 al jardín exterior del museo nacional. En el 2005 se hizo una réplica en el fin de reemplazar al monumento original para ubicarlo dentro del museo.
   http://es.wikipedia.org/wiki/Epifanio_Garay#/media/File:Busto_Epifanio_Garay.JPG 

monumento Rafael Núñez. Autor: Francisco Antonio Cano
Monumento en memoria al estadista y escritor Rafael Núñez (1824-1894) la construcción se hizo en la presidencia de Marco Fidel Suarez, el monumento se basó en su retrato en óleo de la colección del museo de Antioquia y su inauguración fue el 5 de agosto de 1922, ubicado en el capitolio nacional
 http://idpc.gov.co/bogota-un-museo-a-cielo-abierto/


Monumento Louis Pasteur. Autor: Antonin Carles
Por motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Louis Pasteur, para este monumento la nación contribuyo con $500 pesos y fue inaugurado el 14 de julio de 1923 en la terraza el dorado que paso a llamarse ‘’terraza Pasteur’’. Entre los años 1945 a 1947 fue retirado y reubicado a una de los jardines a la entrada del laboratorio de investigaciones científicas y actualmente lo encontramos en el jardín del laboratorio de química de ingeominas de la universidad nacional de Colombia.

 http://experienciasdelsaber.blogspot.com/2012/09/notas-informativas.html

Monumento La rebeca. Autor: Roberto Henao Buritica
Ubicada e inaugurada en el parque del centenario, el día 19 19 de julio de 1926. Por motivo de la ampliación de la carrera 10°  y de la construcción de la calle 26, el parque desapareció, la rebeca y la pileta se trasladaron 20 metros al sur en un lugar el cual se llamó ‘’parque la rebeca’’.  La escultura estuvo expuesta al vandalismo en el 2002 pero tuvo una restauración completa.

  http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rebeca#/media/File:La_Rebeca.JPG

Monumento José Celestino Mutis. Autor: Antonio Rodríguez Del Villar
Inaugurado el 3 de agosto de 1924 en el costado suroriental del jardín del observatorio nacional, con motivo del sesquicentenario de la independencia, en 1960 fue remodelado y reubicado en el jardín sur del observatorio.
 
  http://idpc.gov.co/bogota-un-museo-a-cielo-abierto/

Monumento Atanasio Girardot. Autor: francisco Antonio cano
Iniciativa del ex presidente Pedro Nel Ospina y la dirección de remodelación del parque centenario, ubicado en cada ángulo del parque un héroe de la independencia, el monumento de Atanasio Girardot se ubicó en la esquina noreste del parque donde estuvo varias décadas. Se inauguró oficialmente el 19 de julio de 1926 con motivo de la celebración del sesquicentenario de la independencia nacional. Por obras de la calle 26 el parque fue destruido y el monumento fue trasladado a la avenida chile donde se reinauguró el 7 de agosto de 1960 y finalmente lo reubicaron en el parque que lleva su nombre en el barrio Atanasio Girardot (barrio las cruces), en el 2007 fue remodelado.

  http://idpc.gov.co/bogota-un-museo-a-cielo-abierto/

Monumento conmemorativo de la batalla de Ayacucho. Autor: Julio González Pola
Inicialmente la plaza era conocida como ‘’plazuela de san Agustín’’ pero su nombre cambio a ‘’plaza de córdoba’’ y finalmente a ‘’plaza de Ayacucho’’ para celebrar el primer centenario de la batalla de Ayacucho, se organizó un concurso internacional con el fin de levantar un monumento. La construcción comenzó el 8 de diciembre de 1924 por Julio Gonzales Pola, el cual recibió un premio de $1000 pesos, las estatuas fueron fundidas en 1926 y la inauguración fue el 4 de junio de 1930. 4 décadas después por la ampliación de la calle 7° el monumento fue trasladado a la plazoleta frente a la casa de Nariño.

 commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_Conmemorativo_a_la_Batalla_de_Ayacucho.JPG?uselang=es

Monumento Carlos Martínez. Autor: desconocido
Monumento en memoria del periodista, académico y escritor Carlos Martínez, su muerte fue considerada ‘’desgracia nacional’’. Se elaboraron 2 monumentos iguales, uno en la plaza principal de san gil Santander y la otra en el parque de la independencia de Bogotá. La inauguración fue el 8 de diciembre de 1930

http://monumentoscapital.blogspot.com/2011/11/monumento-carlos-martinez-silva.html

Monumento  San Juan Bosco. Autor. G.Cellini
Fue inaugurado el 17 de junio de 1934 en el atrio del templo de nuestra señora del Carmen

http://www.southamericanpostcard.com/cgi-bin/photoset.cgi?colombia-bogota,3.es

*MONUMENTO A DIEGO URIBE
Ubicación: Cra 24 entre cll 12-13
Lleva el nombre del escritor y poeta Diego Uribe (1867-1921). Fue hecho por el escultor Luis Alberto Acuña decorada con un festón y dos relieves con el mismo material en sus extremos y un medallón de mármol con la efigié del poeta bogotano. Se inauguró el 25 septiembre 1937 por el ministro de educación de la época y hasta el momento se le han realizado varias mejoras.

*MONUMENTO FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA











Se inauguró y en 1938 y fue creada por un autor desconocido ubicada en las cll 36-39 entre cra 7-5. Fue donado por las fuerzas militares de Colombia y el ministerio de guerra, formado por una figura femenina que guía  a un soldado; la figura femenina representa la libertad. El  soldado esta de medio perfil en posición pedestre, con su pie izquierdo adelantado, lo que genera la sensación de movimiento hacia delante.

*MONUMENTO A PEDRO NEL OSPINA


Inaugurado el 5 de abril de 1940, ubicado en la Cll 42 con Av. caracas y elaborado por Amadeo Noris. Se hizo con el fin de honrar la memoria del general y expresidente Pedro Nel Ospina (1858-1927); impulsado por los artículos 1 y 2 de la ley 42 del 14 noviembre de 1930. Hoy en día el monumento permanece en el lugar de su instalación original, sin embargo esta desprovisto de la placa que se encontraba adosada en la cara frontal del pedestal de mármol.

*MONUMENTO A FRANSISCO DE ORELLANA

















Inaugurada en 12 febrero 1942, ubicado entre las Cll 37-39,Cra 5-7, Parque Nacional Olalla Herrera, Elaborado por Luis Pinto Maldonado. Dentro del programa de la conmemoración del descubrimiento del rio amazona la academia colombiana de historia, inauguro el busto del descubridor del rio, Fráncico de Orellana (1511-1546).

*MONUMENTO AL GENEREAL RAFAEL URIBE URIBE
















Inaugurado el 27 octubre 1940 ubicado entre las Cll 37-39,Cra 5-7, Parque Nacional Olalla Herrera, Diseña de Alfredo Rodríguez Orgaz y Victorio Macho, grupo escultórico dirigido por Victorio Macho y relieves por Bernardo Vieco. En el artículo primero de la ley 41 de 1930 se ordena instalar en la capital de la Republica  una estatua en bronce del General Rafael Uribe Uribe (1859-1914), En cuyo pedestal se escribiría la siguiente leyenda: “El Congreso de 1930 a Rafael Uribe Uribe”. Así mismo la obra fue modificada del diseño original ya que macho pidió la modificación de Vieco para la ampliación de la maqueta ya la fundición de la escultura.Dentro de las reseñas más importantes se destaca la de J. C. Brasas en su libro “Victorio Macho, vida, arte y obra” donde se refiere a la obra así: “Una noble figura femenina, personificación de la patria, besa en la frente y recibe en su regazo el hermoso cuerpo desnudo de un hombre - el mártir de la libertad - que se desploma  herido de muerte”. En la actualidad el monumento sigue ubicado en el mismo sitio.

*MONUMENTO  A JOSÉ DE SAN MARTIN


















Se inauguró el 20 mayo 1941, ubicado en la Cra 7 con Cll 31, es una reproducción de la estatua ecuestre de Joseph Louis Daumas. Ya se había intentado rendir homenaje al general José de San Martin (1778-1850), que fue un importante héroe de la independencia de Sur America; este intento de homenajear al general se hizo con la elaboración de un busto y fue ubicado en la plaza de la republica de argentina de chapinero, frente al templo de nuestra señora de Lourdes. Pero en 1919 con la remodelación de la plazuela de Bavaria (conocida hoy como la plaza de los libertadores).
La estatua de San Martin fue retiradada de su lugar de origen el 13 de 1947 y trasladada varios metros de su lugar de procedencia, con el objetivo de darle una mejor perspectiva hacia el sur, esto finalizo entre diciembre de 1947 y enero de 1948.



*MONUMENTO A ENRIQUE OLAYA HERRERA















Inaugurado el martes 18 de febrero de 1941, ubicado en las Cll 35-39, Cra 5-7, Parque Nacional Olaya Herrera. En la ley 33 de 1937 se estableció que se rindiera un homenaje al Presidente Enrique Olaya Herrera (1880-1927), EL busto fue realizado por el maestro Carlos Gómez Castro, quien se encontraba en la ciudad de Roma cuando falleció Olaya Herrera. Allí el artista realizo una mascarilla fúnebre del ex presidente y luego ejecuto un busto que fue adquirido por el gobierno del presidente Eduardo Santos.
En abril de 1959 con motivo de la calle 26, el busto, el pedestal y la placa original en bronce fueron trasladados al Parque Nacional, donde actualmente se encuentra.

*MONUMENTO A ANTONIO BARAYA















Se inauguró el 9 de agosto de 1942, ubicado en el separador de la calle 39 con la carrera 13. Antonio Baraya (1770-1816), En la inauguración del busto fueron festejadas las celebraciones de fiestas patrias del año de 1942; La realización del busto en bronce estuvo a cargo del maestro Bernardo Vieco y el discursó de inauguración fue pronunciado por el doctor Fabio Lozano Lozano. Hoy en día el monumento conserva su pedestal original y no ha tenido desplazamiento alguno.

*MONUMENTO A CARLOS E. RESTREPO















Se inauguró el 1 de agosto de 1942, ubicado en la Cra 13 Cll 42-43. En el artículo 2 de la Ley 112 de 1937 se ordenó levantar un busto de mármol en conmemoración del ex presidente de Colombia Carlos E. Restrepo (1867-1937); hoy en día el monumento se encuentra en el mismo lugar de su inauguración. El maestro Francisco Antonio Cano modelo el busto antes de la muerte del político y escritor, pero se desconoce el nombre del artista o del taller fundidor. Existe una reproducción del busto que fue elaborada e instalada como homenaje al primer centenario del nacimiento del ex presidente y se encuentra ubicado en las Cra 17-18 y las Cll 19A-20.

*MONUMENTO A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Inaugura el 14 de Julio 1946 ubicada en el cerro de Guadalupe y elaborada por Gustavo Arcila Uribe. En el año 1656 se estableció la primera ermita en el cerro de Guadalupe, cuyo fin era alojar la escultura de Nuestra Señora de Guadalupe que fue traída de España. Desde 1785 se intentó instalar la estatua pero desafortunadamente por sismos este trabajo tuvo que ser pospuesto 3 veces.

En 1858 por iniciativa de canónigo Fernando Antonio Mejía comenzó la construcción de la primera capilla, las primeras piedras fueron bendecidas por el arzobispo Herrán y conto con la participación de francisco Olaya, Carlo Schlecht y Thomas Reed. Inicialmente la construcción contemplaba la elaboración de una capilla custodiada por un observatorio  astronómico y por una cruz que  nunca se llevaron a cabo. Sin embargo esta fue destruida por el terremoto del 31 de Agosto 1917.
Ese mismo año surge la iniciativa de realizar un homenaje a la virgen de Guadalupe donde se propuso que la capilla fuera utilizada como pedestal de una  escultura de tamaño colosal.

Finalmente el monumento elegido a la Virgen de Guadalupe fue solemnemente inaugurado durante la celebración del segundo congreso Mariano (Sin estar concluida la escultura) el domingo 14 de julio 1996. Si bien el monumento aún sigue en pie lo brazos fueron reconstruidos Tres décadas después por el escultor Miguel Ángel Sopo ya que los originales fueron destruidos por un rayo.

*MONUMENTO A JOSÉ MARÍA ESPINOSA PRIETO














Ubicación Cll 20 Cra 1, Plazoleta de José María Espinosa, Autor Bernardo Vieco.
Por medio del Acuerdo Municipal del 9 de Septiembre de 1947 en consejo de Bogotá autorizo el levantamiento de un busto del pintor, miniaturista y retratista Bogotano José María Espinosa (1796.1883).
La inauguración del monumento José María Espinosa se llevó a cabo el domingo 10 de Agosto de 1947 a las 11 de la mañana, el discurso inaugural estuvo a cargo  del Jorge Bayona Posada y del presidente de la academia de Historia, Luis Augusto Cuervo.
Luego de varios años de abandono por motivo de la construcción del edificio de la universidad de los Andes, El parque “Espinosa” fue recuperado y el pedestal del monumento fue restaurado en el 2007.

*MONUMNETO A ALEJANDRO PETIÓN



















Inaugurado en lunes 4 de agosto del 1952, Ubicado en la Cll 20 Cra 2, Jardín Exterior a la Quinta de Bolívar.
Mediante la Ley 4 del 17 de Agosto 1932 se honró la memoria de dos próceres que participaron en la emancipación de América, el gobierno rindió un homenaje de admiración y reconocimiento al político Haitiano Alejandro Petión (1770-1818) y al almirante Venezolano Pedro Luis Brion (1782-1821), se estableció que cunado las circunstancias lo permitieran  se elegirían dos bustos uno en la cuidad de Bogotá y el otro en la ciudad de Cartagena. Veinte años después en 1952 en los festejos patrios fue posible la construcción del busto del ex presidente de Haití Alejandro Petión.
El busto fue hecho por maestro Luis Alberto Acuña y colocado sobre un pedestal de granito rosado; hoy en día reubicada en el costado oriental del jardín, junto a la entrada principal de la quinta de Bolívar.

MONUMENTO A MINERVA

En 1955 Luis Ángel Arango inicio las gestiones para construir una biblioteca que albergara la colección del banco. La biblioteca inaugurada el 20 de febrero del año 1958 con el nombre de Luis Ángel Arango en honor al promotor del proyecto.
En el mes de abril se instaló la escultura de minerva diosa romana de la sabiduría, fue fundida en Italia y estuvo en un pedestal de mármol que fue remplazado por uno de piedra


RELIEVES EDIFICIO DEL BANCO DE LA REPUBLICA

El congreso expidió en la ley 25 de 1923 que autorizaba al gobierno promover la realización del banco de emisión, giro, depósito y descuento que inicio operaciones el mismo año el 2 de julio y el encargado de esta construcción fue Luis Ángel Arango.
El lote que ocupa este banco lo ocupaba el Hotel Granada en 1953 concluyo la demolición y las obras comenzaron en 1954, el edificio estuvo equipado con varias obras de arte, entre ellas un mural localizado en el hall principal llamado “Monumentos críticos de la nación” y una escultura de bronce “mercurio” y un busto en mármol de Luis Ángel Arango.
Un tablero que representa la industria y la ingeniería fue ubicado en el costado norte y otra que representa la agricultura y la ganadería está en el costado sur. El edificio del banco fue inaugurado el 12 de noviembre de 1958.


MONUMENTO A CAMILO TORRES TENORIO

La ley del año de 1911 se celebró el primer centenario del nacimiento de camilo torres por este motivo se mandó a fabricar una estatua en su honor, un año después fue instalado en la plazoleta frente al templo de San Francisco fue inaugurado el mes de junio de 1916.
Con motivo del sesquicentenario de la independencia el gobierno nacional ordeno levantar una estatua de camilo torres remplazando “Loggia” en la esquina sur oriental de la plaza de bolívar, fue inaugurado en la mañana del miércoles 20 de julio de 1960.


MONUMENTO A GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

Fue un obsequio del gobierno español a la ciudad de Bogotá como símbolo de hermandad que remplazo la escultura del fundador de la capital de Colombia, escogieron el barrio de las aguas para la instalación que fue inaugurada el sábado 6 de agosto de 1960.
Por motivo de los 430 años de la fundación de Bogotá la escultura fue trasladada a un nuevo pedestal ubicado en la avenida Jiménez de Quesada
Diez años después la escultura fue rodeada por una reja para protegerla de actos vandálicos.
En el año de 1988 con motivo de los 430 años de la fundación de la ciudad y se formó el “plan centro” y la corporación de la candelaria y la alcaldía mayor promovieron el traslado de la estatua de Gonzalo Jiménez de quesada a la plazoleta frente al colegio mayor de nuestra señora del rosarios, fue inaugurada por tercera vez el 7 de agosto de 1988.


PILAS DEL MONO
De autor anónimo y apariencia modesta fue colocada en la plaza mayor en 1584 por orden del oidor Alfonso Pérez de Salazar, luego después de varias modificaciones la fuente fue coronada en 1775 por una escultura de piedra que representaba a san juan bautista
En el año 1846 la fuente cedió su lugar a la estatua de simón bolívar y fue trasladada a la plazoleta de san Carlos en 1890 fue llevado al museo nacional después fue trasladado al patio principal del museo de arte colonial inaugurado en el año 1942.


MONUMENTO A JORGE ELIESER GAITAN

Se eligió la plaza principal de la perseverancia que por suscripción popular en el barrio denominado Bavaria. Allí fue inaugurado dicho busto 14 años después el domingo 15 de julio de 1962.
Esta obra se sumó a los diferentes homenajes rendidos a Jorge Eliecer Gaitán tal como el busto localizado en el barrio el centenario y otras más ubicadas en el sector del Ricaurte.


MONUMENTO A GEORGE WASHINGTON

Fue una iniciativa de la fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo lozano y conto con el patrocinio de la cámara de comercio con motivo de la visita de John F Kennedy a la ciudad durante el mes de diciembre de 1961
Las obras comenzaron el mes de abril del año 1963, se proyectaba su inauguración con motivo de los 425 años de la fundación de Bogotá pero se realizó el sábado 11 de mayo de 1963.
Años después la obra fue trasladada unos metros al occidente y se alteró su orientación original y se modificó el pedestal que alojaba la estatua.


MONUMENTO A JOSE PRUDENCIO PADILLA

El 7 de agosto se inauguró un busto de bronce del almirante padilla en el costado occidental de la intersección de la venida caracas con calle 34, dos años después se pidió que la estatua llevara el nombre de Avenida Almirante Padilla
El sábado 24 de julio de 1965 se celebró inauguro un nuevo monumento en honor a José Prudencio padilla que fue costeado por la armada nacional y se entregó a diferentes miembros de la armada destacados por sus servicios.


MONUMENTO A RICARDO PALMA
Se denominó a toda la calle 19 “avenida ciudad de lima” en honor a la capital de Perú y gracias a esto en el mes de mayo de 1960 se hizo público el agradecimiento donde daban a la ciudad una estatua del escritor Ricardo palma y se inició un concurso para ver quien ejecutaría la obra.
La inauguración de la vía se efectuó el viernes 28 de junio de 1968 y conto con la participación del alcalde de lima y se escogió la plazoleta de aguas para su ubicación
Años después la plazoleta fue remodelada y se retiró la placa de bronce obsequiada por la ciudad de lima. Desde 2001 la estatua preside en la avenida ciudad de lima.


MONUMENTO A PEDRO ALCANTARA HERRAN

Fue en honor al expresidente de Colombia por promover el primer centenario de su muerte en los actos efectuados durante los festejos patrios de 1972 y el busto fue inaugurado el miércoles 26 de abril de 1972.
Fue presidente de la republica entre 1841 y 1845 durante su gobierno impulso la instrucción pública con un nuevo plan educativo y proclamo la constitución en el año de 1843.
Murió en 1872 siendo senador de la república.


MONUMENTO A SIMON BOLIVAR

El busto remplazado en el jardín exterior de la quinta de bolívar, fue donado por la sociedad de mejoras y ornato de Bogotá.
Entre las piezas originales de la base se encuentran la peana en mármol blanco sobre la cual descansa el busto igualmente fueron instaladas sobre la base del monumento las cuatro águilas que adornan la obra original de Lombardi pero fueron retiradas cuando el busto fue trasladado del lugar que ocupa actualmente.
El 7 de agosto de 1939 fue inaugurada una reproducción en mármol del busto que fue ubicada en la inmersión de la calle 57 con la avenida caracas obra que desapareció un tiempo después


DINAMISMO

Fue instalada con motivo de la construcción del nuevo edificio para el banco ganadero ubicado en la calle 16 con carrera quinta. Fue inaugurado por Misael pastrana el miércoles 3 de julio de 1974 y se construyó con símbolo de progreso y aporte al servicio del sector agropecuario al país
Por petición del maestro Negret la obra permaneció en el mismo lugar cuando el banco traslado sus oficinas debido al deterioro que presentaba la escultura a causa de varios daños ambientales
La escultura fue retirada el 23 de mayo de 2005 y restaurada por Luis Pérez, fue inaugurado el jueves 15 de junio de 2006 en una ceremonia presidida por el procurador Maya.


Las torres 
la escultura 16 torres  fue un obsequio del maestro EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR a la ciudad de Bogotá  su ejecución se inició en el año 1972  y esta  Conto con el apoyo  de la alcaldía mayor   el cemento con que se construyo este monumento fue donado por cementos diamante  y el hierro que la soportaba fue  una donación  por acerias  paz del rio  la inauguración de este fue  en 1973  cuatro años después  la zina circundante  donde fue empleado el conjunto  escultórico  presentaba un desagradable panorama   gracias  a la practica de motocross
esta escultura es una escultura modular  compuesta por 16 torres  de concreto  estas piezas pueden ser combinadas de muchas maneras  capaces  de crear muchas ideas  de continuidad  superficies he interiores  e interiores que se confunden en una sola línea
MONUMENTO NICOLAS COPERNICO
La escultura de este astrónomo polaco  Nicolás Copérnico  1473-1543 fue ejecutada por tadeusz  lodziana en la ciudad de  Varsovia en 1974  y obsequiada por  la republica popular de Polonia  a la ciudad de bogota  este monumento fue ubicado en una terraza  del parque de la independencia  y este fue remodelado como obra complementaria  del complejo habitacional de las torres  del parque  1965-1970 del arquitecto Rogelio salmona 1929- 2007 la inauguración de esta  escultura    se efctuo el 22 de septiembre de 1974 en una solemne creremonia dirigida por Alfonzo palacio rudas  alcalde mayor de la ciudad   quien conto con la participación del embajador  y embajador de bellas artes en polonia
LANZANDO LA ONDA
El monumento lanzando la onda   única escultura de autoria del maestro ALEJANDRO OBREGON  con que cuenta  el espacio publico  de la ciudad fue  concebida para la plazoeta de acceso al conjunto arquitectónico  conformado por la sede de telecom fue inugurada el  martes 27 de febrero de 1973 por el expresidente  misal patrana  borrero  como parte de la conmemoración de los 30 años de la nacionalización de las comunicaciones en Colombia
El 17 de 1975 fue instalada en la plazoleta  una monumental  escultura llamada lanzando la onda  ejecutada por el maestro  ALEJANDRO OBREGON  y fue fundida en bronce por Gerardo benitez esta obra fue inaugurada    a finales de abril del mismo año  
VIGILANTE
La escultura vigilante obra del maestro EDGAR NEGRET  fue instalada el viernes 6 de julio  de 1979 en el costado derecho  de la plaza de las armas sobre la entrada principal del palacio de  Nariño  como parte de las obras  de remodelación que se afectuaron en el antiguo palacio  de la propuesta formo parte   de las obras de remodelación  la escultura formo parte de la propuesta del arquitecto Fernando Alsina director de la intervención  quien pretendía llenar de obras  de arte  los jardines del palacio  los trabajos fueron iniciados en 1976 y concluyeron en agosto de 1979
en la obra se perciben varios de los elementos que caracterizan la escultura  de negret  vigilante tiene  unas dimensiones de 315x410x300 cm y esta compuesta por diez modulos  en láminas de aluminio  dobladas y sujetadas  en los bordes por medio de tuescas  y tornillos a las vista    los cuales adquieren una función en la superficie en las piezas dándole textura  y sugiriendo fuerza y tención   al doblar las laminas de aluminio
El color es el protagonista en la obra con el rojo negret no solamente oculta el brillo y la dureza del aluminio si no que cambia la percepción  de su temperatura y de su mismo peso
 
 NAVE ESPACAL
L a nave espacial es una escultura  de 25 toneladas construida en laminas de hierro  policromado de una pulgada de espesor esta mide  diez metro de largo   por  ocho de alto  y esta fue  construida por la firma    ACERO CONSTRUCTORAL  esta fue creada al regreso al país  del artista 1974 luego de una importante etapa de trabajo  enseñanza y muchas exposiciones  durante la década del 60 rn los estados unidos en esta época el artista se unstalo en suba  y esto le permitio tener un acercamiento  con la naturaleza y asi el manisfesto esto de muchas maneras y con trabajo  a fines de los 70
esta pieza representativa  de la obra del artista nortesantandereano  el construye un claro ejemplo  de una serie de obras  
SIN TITULO
La escultura sin titulo fue  construida en acero soldado acero3’’ y sus dimensiones son  210x610x525 centimetros  esta viene  como otras obras  a formar parte integral  del espacio publico     proyectando como acceso al edificio  de oficinas del banco de crédito  se constituye como el eje central  de una plazoleta que fue creada para dar mayor amplitud  a los espacios públicos  esta obra se inauguro  el sábado 1 de diciembre  de 1984 junto al edificio construido  por la firma de arquitectos  Camacho guerrero . quienes  incluyeron en el edificio una amplia plazoleta que da acceso a las escalinatas  de la carrera séptima  y la sexta ( plaza de toros )
 MONUMENTO  FABIO LOZANO SIMONELLI
Este monumento de Fabio lozano  se encuentra situado en la calle 37 con carrera 14  fue ejecutado por iniciativa  de los gobiernos  nacional   y distrital  y conto con la colaboración de el senador  conservador y ex gobernador de Cundinamarca  miguel santa maria davila además fue promovido mediante   la ley 52 de 5 de julio de 1985  por el cual el congreso  y la nación de colombianos  rinden  homenajea la memoria del eximio hombre publico Fabio lozano simonelli  Dicha ley ordeno la publicación completa  de sus obras la elaboración de una efigie  en bronce una pintura  al oleo además establecio  que la avenida o calle 37 entre las carreras 14 y 17 se denominaban  en lo sucesivo  avenida Fabio lozano Simonelli
BOSQUE CULTURAL 
La escultura  bosque cultural  fue elejida por medio de un concurso llevado a cabo por el banco de la republica  para decorar la salida  de la biblioteca Luis angel Arango
se empleo a mediados del mes de abril  del año 1997  con el fin de convertir el lugar en un punto  de referencia y también como haciéndole honos  a su lugar ubicado esta  obra de lagrimas  de acero esta relacionada con la serie de instituciones  que trabajo salsedo en 1995 destacada con la serie de instituciones que trabajo salsedo  a este artista le gustava lo encontrado  las cosas recicladas  lo que ya existe  salsedo bautizo su obra  como bosque cultural , bosque domesticado  con la única  intención de exponer  la naturaleza 
RITA 
La escultura de rita  5:30’’ esta fue inaugurada el lunes 18 de diciembre del 2000 a las 4 de la tarde   y fue descubierta  por el maestro  enrique grau  esta coincidió por la celebración de su cumpleaños numero 80
desde mediados de los años setenta  la figura de rita es recurrente dentro de la obra del maestro grau 
LA GRAN MARIPOSA

esta  se encuentra ubicada en la plaza de san Victorino  hace parte de la ultima etapa de negret en la que se interesa  por el mundo prehispánico y vuelve a visitar sitios de interés  arqueológico en Colombia, mexico y peru  al tiempo en que comienza a fabricar piezas  que evocan objetos incas, mayas  o espacios   como los hipogeos de tierra dentro
las formas simétricas de la mariposa habían sido permanentemente  de gran admiración para el escultor  esta obra fue proyecto para la recuperación del espacio publico  que iso parte dde la construcción del eje ambiental



 Nataly Barrera
Cristina Rincon
Carolina Martinez
Felipe Montaña
Karen Rivera 

1 comentario:

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